Planificá la Llegada de un Hijo Sano: Estudios Genéticos Preconcepcionales

Los estudios genéticos preconcepcionales se enfocan en detectar enfermedades autosómicas recesivas y ligadas al cromosoma X antes de comenzar con la búsqueda de un embarazo. 

¿Qué significa esto?

Las enfermedades genéticas de herencia autosómica recesiva son aquellas que todos podemos ser portadores sin poseer la enfermedad, pero cuando esta información genética se junta con la información de otro portador, en la siguiente generación, puede aparecer el cuadro clínico asociado. Es decir que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo. Una característica de este tipo de enfermedades es que pueden no haber antecedentes familiares siendo muy difícil predecir si una persona es portadora solo teniendo en cuenta el historial familiar. Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la fibrosis quística, la cual se estima que 1 cada 25 personas (en una población caucásica, sin antecedentes de la enfermedad) puede ser portadora siendo alta la probabilidad de gestar un bebe con otra persona portadora. 

Por otro lado, el cromosoma sexual X contiene muchos genes importantes para el crecimiento y el desarrollo. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X (XX) por lo tanto, si uno de los genes del cromosoma X tiene una alteración, el gen normal del otro cromosoma puede compensar a la copia alterada. Si esto ocurre, la mujer será sana y portadora de la enfermedad ligada al cromosoma X. Solo en algunos casos, las mujeres muestran síntomas leves de la enfermedad. Los hombres tienen un cromosoma X y otro Y (XY) por lo tanto, si uno de los genes del cromosoma X tiene una alteración ellos no tienen otra copia del gen para compensarla y va a estar afectado por la enfermedad. Las enfermedades que son heredadas de esta forma se denominan enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X. Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades son la hemofilia A y la distrofia muscular de Duchenne.

Teniendo todo esto en cuenta, los estudios genéticos preconcepcionales permiten determinar si una persona es portadora de alguna de estas enfermedades y correlacionar esta información con la información genética de su pareja reproductiva, de manera de predecir si existe riesgo de aparición de estas enfermedades en la descendencia. 

En nuestra institución el preconcepcional disponible cumple con todas las normativas y recomendaciones internacionales e incluye: • 77 enfermedades de herencia autosómica recesiva • 11 enfermedades ligadas al cromosoma X incluida la fragilidad del cromosoma X • 74 genes • Más de 5400 mutaciones causales. 

Planificar tu embarazo tiene sus ventajas

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda? Dejanos Tu Consulta