Transferencia embrionaria a día 5-6. Descripta por Gardner quien demostró en los 90 un aumento importante tanto en la tasa de implantación como en la de embarazo, consiste a través de un cultivo secuencial llevar los embriones al estado de Blastocisto, que es el estadio en que el embrión se encuentra capacitado para la Implantación.
Esta técnica exigente desde el recurso humano por la alta preparación del laboratorio, de una lenta curva de aprendizaje y de una alta exigencia de instrumental para llevarla a cabo fue introducida por nosotros desde 1999. Ha sido el pilar más importante para el aumento de las tasas de embarazo y nacimiento dentro de la política de desarrollo de nuestra tecnología.
A día 3 como la media de días a la transferencia difícilmente la tasa de embarazo clínico supero el 40%, con este desarrollo cifras de más del 60% son obtenidas.
Podemos resumir que el blastocisto ya es una entidad embrionaria organizada con un trofoectodermo, futura placenta y un polo denominado macizo celular interno origen del embrión feto. Esta técnica permite seleccionar los embriones más aptos ya que solo el 55% de los embriones de día 3 logran establecerse como blastocisto.